Por si te lo perdiste.

Poco se conoce de mi repertorio artístico, sin embargo gracias a estos medios virtuales tengo la oportunidad de no solo compartir mi trabajo visualmente, sino también un poco del significado y la historia que se encuentra de tras de cada imagen, de cada detalle, de cada pincelada.


AUTORRETRATO CON TRAJE MIXTECA

"Autorretrato con traje Mixteca"
Foto vía @israelvegapm, 2017.

Ésta pintura esta inspirada en dos obras artísticas de la pintora mexicana Frida Kahlo, "Autorretrato de 1938" y "Autorretrato, el marco", el dinamismo del uso de técnicas y soportes fue lo que impulso el desarrollo del cuadro. Como vínculo para descubrir el origen de inspiración, lo podemos apreciar en las similitudes de temática y contexto abordados.

Fue realizado en tres soportes y tres técnicas, entre las cuales se utilizó el lápiz de color, acrílico y óleo. La vestimenta originaria de la cultura Mixteca es la dedicatoria a sus abuelos maternos, la cual  también lo podemos observar de forma escrita en la parte inferior del cuadro.

Selfie en estudio con "Autorretrato con traje Mixteca".
Foto vía @israelvegapm, 2017.

Una vez concluido el cuadro fue inmediatamente entregado, por lo que no fue exhibida al público en general sino hasta 12 años después en la exposición individual "Entre la Particularidad y la Universalidad" en el 2015.


EL AMOR EN MI CORAZÓN Y
EL CORAZÓN EN MI MANO

"El amor en mi corazón y el corazón en mi mano".
Foto vìa @israelvega.pm

¿Identificas la planta que se encuentra al fondo de la obra? Uno de los elementos particulares de éste cuadro es la planta que se encuentra al fondo, uno pensaría que es una especie de hierba o simplemente un adorno orgánico. Esta especie de planta exótica se llama Leonotis, coloquialmente es conocida como "Cola de León" o "Calendero de Navidad" el cual es originaria de África, pero abunda en lugares trópicos secos de México.

Foto de Leonotis que crece cerca del lugar de residencia de Israel Vega.
Foto vía @israelvegapm

Esta planta tiene una función simbólica dentro del contexto de la obra, ya que tiene propiedades medicinales. El cuadro fue mostrado al público en general en dos exposiciones, el primero en el 2006, en la exposición colectiva "Colores" posteriormente fue adquirida por su amigo de la infancia el Ing. Gerardo Esquivel y la segunda en el 2015 en la exposición individual "Entre la Particularidad y la Universalidad".

Exhibicion del cuadro "El amor en mi corazón y el corazón en mi mano"
(Parte superior derecha) en la exposición individual "Entre la Particularidad
y la Universalidad", en el 2015, en el Centro Comunitario Casa de Morelos,
Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Foto (detalle) vía @israelvegapm


OBSESIÓN

"Obsesión"
Foto vía @israelvegapm

"Obsesión" es uno de los primeros trabajos artísticos en técnica de pintura, fue realizado bajo el encargo del Lic. Jahaziel Nieto, amigo de la adolescencia. En la pintura los elementos son codificaciones de símbolos preshipanicos, lenguaje visual que continuaría aplicando en posteriores obras.

"Obsesión" nos podría sugerir un deseo personal de tener un hijo o una hija, sin embargo, es sólo una distracción, el crecimiento acelerado del modernismo representado del lado izquierdo del cuadro por una fábrica amenazan inevitablemente a la misma naturaleza representado por los magueyes del lado derecho del cuadro que representa nuestras raíces, nuestra identidad y en el centro un feto, que representa la resistencia y el nacimiento de una nueva identidad.

Desde su entrega al Lic. Jahaziel Nieto no ha sido mostrada al público en general en ninguna exhibición.

Israel Vega con "Obsesión", foto por Marco Rosas, 2005.
Foto vía @israelvegapm



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Israel Vega "Autorretrato en Ehecatepec"

Curso y Taller