Israel con Calvarios.

Israel Vega P. "Los Calvarios", Óleo.
Colección Privada.



"...considero que me ha tocado ser parte o por lo menos ver el crecimiento y la evolución de tu vida, no sólo como pintor... sabes lo duro que a veces puede ser la vida y de ti aprendo ahora para salir adelante... Tú hermano y amigo Marco Rosas."

Fragmento carta de Marco Rosas a Israel Vega. Diciembre 2006.



Tras un brote de fiebre reumática, padecimiento de la infancia y que no se haría presente hasta su etapa adulta, Israel pinta este cuadro en el 2005. En él trata de buscar la verdadera raíz de su padecimiento físico, a través de un autoanálisis psicológico. 

Dos inspiraciones ayudaron a su creación, la primera por el cual lo título "Los Calvarios", nos remite al pasaje Bíblico del Señor y la Virgen de los Calvarios, donde su dolor físico es proyectado por un dolor emocional; la segunda inspiración de donde se origina el segundo título, fue al presenciar una obra del pintor tapatío Enrique Guzmán "Sonido de una mano aplaudiendo o marmota herida” (1973), donde se realiza una autopsia, similar a la marmota, para analizar los daños y obtener su propio diagnóstico.

Israel Vega con Calvarios por Marco Rosas, 2005.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inauguración exposición "Entre la Particularidad y la Universalidad"

Biografía

Proyecto cultural "OLOLLI TEOTLALWA".