Artista Visual

Artístico-Cultural

sábado, 15 de octubre de 2011

Cualidades visuales del paisaje.

1) Principales componentes. El paisaje es un espacio conformado por elementos naturales y sociales con diferentes cualidades, como formas tamaños, colores, texturas, luces, sombras, clima, flora, fauna, agua, suelo y gente. El campo, las ciudades, las fábricas o tu escuela son algunos ejemplos.

El paisaje natural es aquel que no lo ha modificado el ser humano, como bosques, desiertos, mares o lagos, entre otros rincones vírgenes de la Tierra. Un paisaje rural ya ha sido transformado por el ser humano; existen algunas parcelas, construcciones, animales domesticados y gente que ahí habita, modificando su entorno hasta convertirse en poblaciones o ciudades. El paisaje urbano se caracteriza por tener numerosas construcciones, mayor población, transporte y más servicios que en el campo. Cerca de ellos se pueden observar los paisajes industriales, en cual vemos corredores con varias fábricas construidas una tras otra.

2) Formas regulares o irregulares, simples o complejas; geométricas u orgánicas. Las formas simples son aquellas que carecen de detalle, en cambio las formas complejas son aquellas que presentan un alto grado de detalle y complejidad. Las formas regulares, están compuestas por líneas rectas definiéndolas, por el contrario las formas irregulares, no están bien definidas. Las formas orgánicas esta compuesta por relieves, fauna y vegetación, y las formas geométricas están compuestas por las construcciones, barcos, aviones, entre otros.

3) Simetría o asimetría; ritmos y acentos visuales. La simetría es la relación exacta en la colocación de las partes o puntos de una figura con respecto a un centro, un eje o un plano. El ritmo es la repetición o intervalos que se imprime en un trazo y el acento visual es el motivo principal que va a resaltar en una obra, ya sea por el tamaño, el color o la forma.

4) Matices y contrastes. El matiz, es la diversidad de tonos que se desprende de un mismo color. El contraste, es la diferencia de colores o elementos en una composición.

5) Materiales naturales o artificiales. Los naturales son aquellos que se obtienen de la naturaleza y los artificiales son los que están creados por el hombre.

6) la luz y sus efectos; reflejos o transparencias.
El color y la luz pueden crear efectos visuales en la pintura, por medio de ellos podemos percibir los detalles y las formas de los componentes que conforman una obra pictórica. El reflejo es lo que produce un objeto iluminado por la luz y es proyectado en una superficie. La transparencia es cuando la luz atraviesa los objetos.
Publicar un comentario en la entrada